Disfunción del suelo pélvico, ese tabú del que poca gente habla

¿Qué es la disfunción del suelo pélvico?

Seguramente hayas escuchado que existen clases de pilates enfocadas al “suelo pélvico” pero quizás no sepas muy bien las ventajas de fortalecer éste conjunto de músculos, o quizás tienes síntomas por una disfunción en él y no sabes que se tratan de esa parte en cocreto.

Pero lo que de verdad nos interesa es que conozcas que tiene solución y que los tratamiento de fisioterapia te ayudarán desde el primer momento (además de que luego puedas seguir trabajando éstos músculos como mantenimiento).

¿Qué síntomas tiene?

Hablemos de síntomas. ¿Qué síntomas provoca una disfunción del suelo pélvico ? Probablemente la causa más común es el llamado dolor pélvico, que se irradia hacia la ingle, la parte inferior del abdomen y la espalda, se origina al producirse contraaciones involuntarias y repentinas de es grupo de músculos y de los adyacentes.

Los motivos por los cuales ocurre esto pueden ser diversos, un cirugía en la zona, un parto, un traumatismo u otras patologías como la fibromialgia o la cistitis intersticial.

Pero el dolor no es el único síntoma o consecuencia de la disfunción del suelo pélvico. La pérdida ocasional del control de esfínteres, el prolapso de vejiga, útero o recto, las relaciones sexuales dolorosas, el estreñimiento o la vulvodinia pueden tener su origen en la debilidad de este grupo muscular.

La incontinencia fecal y urinaria es uno de los trastornos más frecuentes por esta causa, ya que la debilidad de estos músculos en algunas ocasiones no permite un control eficaz de los esfínteres y se producen fugas accidentales de heces o de orina. Además muchas veces se tiene la sensación de que no se ha producido una evacuación completa y se va al baño varias veces en poco tiempo. Puede bastar un estornudo, un poco de tos, un esfuerzo al levantar peso o una carcajada para que se escape algo de orina o tener la urgencia repentina de orinar.

Aunque pueda parecer paradójico, el estreñimiento puede tener también su origen en la disfunción de los músculos que configuran el suelo pélvico, al no poder ejercerse la necesaria presión voluntaria para causar la evacuación de las heces.

¿Qué hacer en caso de tener sintomas?

¿Qué hacer en caso de tener algunos de estos sintomas y no saber si se trata de una disfunción del suelo pélvico? Lo primero hay que consultar con un especialista para que pueda diagnosticar de forma correcta si es ese el motivo o pudiera ser otro. En FarmaEstetic contamos con fisioterapeutas formados para realizar este tipo de diagnósticos y serán nuestros profesionales los que aconsejarán de un tratamiento u otro.

Puedes preguntarnos cualquier duda sin compromiso en los comentarios o, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros por teléfono y resolveremos todas tus dudas.

También puedes contactarnos por redes sociales.

Contacta con nosotros

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Start typing and press Enter to search